El debate sobre la educación a distancia
(EaD), primero que todo es muy reciente y segundo que aún se está escribiendo
mucho sobre esto, lo que significa que es una actividad dentro de la educación
bastante nueva.
La definición que nos trae Simonson
(2005) en su versión unificada es una propuesta que recoge aspectos importantes
y que reza de la siguiente manera: “Educación
formal, basada en una institución en la que el grupo de aprendizaje se separa y
en la que se utilizan sistemas de telecomunicaciones interactivos para conectar
a estudiantes, recursos e instructores”.
A pesar que se argumenta desde de la
institucionalidad, de la separación, del medio y de la interacción, me quedan
algunas dudas al respecto como:
- Dentro de tanto formalismo institucional no cabe la posibilidad de utilizar la EaD con todas sus características y potencialidades para aplicarlo a educación no formales o de capacitaciones. O porque no en la intención de crear ambientes de aprendizajes personales con objetivos diferentes a los regulados gubernamentalmente.
- En el evento de la separación de los aprendices e instructores en la EaD, seria lo mismo de estudiantes y profesores en una educación tradicional, utilizando las telecomunicaciones pasaría a ser una actividad de educación presencial.
- Algunos retos de la educación tradicional se puede abordar con actividades de educación virtual, no veo la articulación con otras formas de educación en el concepto.
- La interactividad es un término que se dinamiza en esta época de las TIC, no es una palabra que recoge la definición más de E-learning que de la misma EaD?.
Como la idea es plantear nuestro punto de
vista pienso que la definición mas amplia de EaD y teniendo como variable
fundamental el aprendizaje como razón de ser de todo tipo de educación puedo decir
que: “La Educación a Distancia es un Aprendizaje
que se hace efectivo manteniendo las variables entre tiempo y espacio
diferentes, apoyado en tecnologías que coadyuvan en la interacción entre
aprendiz, instrucción y/o instructor”.
Argumentación:
- Es un concepto mas amplio, recoge muchas otras formas de aprender y desde luego esta es una opción mas para ello.
- Se tiene que dar lo mas importante que es el aprendizaje, puede haber aprendices con ganas de consumir conocimiento, instrucciones, pueden estar conectados pero si esas instrucciones no son lo suficientemente clara para la construcción del conocimiento no sirvió de nada.
- Como esta una definición amplia el caso de denotar y/o instructor es que en un momento determinado no es necesario el instructor si las instrucciones son bien clara para los aprendices.
- Es muy valido el cuadrante de Coldeway en donde las variables tiempo y espacio juegan un papel muy importante para que se de el aprendizaje.
Síntesis del debate
con mi grupo de Maestría:
La dinámica tenía una estructura y
definía varios objetivos de debate, el primero era una definición de los que la
Educación a Distancia, el segundo las característica de este concepto y como
tercer objetivo era aclarar el significado de e-learning. Seguimos entonces el
material que nos comparte Simonson (2005) y nos concentramos en el primer
objetivo. Que es la Educación a Distancia; mucho de los compañeros lanzaron una
definición a mi modo de ver las cosas un poco acelerada y con poco análisis de
los que se pretendía, las palabras que más sonaron fueron la utilización de los
tecnologías de la información y las comunicaciones, recordemos que la educación
a distancia data de hace más de 150 años y que se empezó a institucionalizar
para la década de los 70 en los países más destacados en esta práctica así que
las TIC no siempre han existido.
Estoy de acuerdo con varios de mis
compañeros (Luz Marina, donde resumo que
al momento de aclarar el significado de lo que es el E-Learning resaltan lo
siguiente: es una transformación de mejora continua de la educación a distancia
que se basa en la implementación de las tecnologías de la información y las
comunicaciones. Por eso, como lo señale al momento de definir la educación a
distancia, le damos mucha importancia a las TIC sabiendo que no podemos basar
la definición en ellas como si la EaD nació con estas características, en
verdad si se utilizaron tecnologías pero no todo el tiempo fueron la TIC, lógicamente,
como se define actualmente. En su forma más sencilla podría decir que la
educación a Distancia basada en TIC, como no los presenta en otras palabra la
compañera Iliana Molina.
Ante los valiosos aportes de la Educación
podemos sintetizar el objeto de la EaD y después de analizar tantos verbos
podemos concluir que la Educación a Distancia tiene como objeto: Diseñar, seleccionar,
administrar el proceso de enseñanza-aprendizje.
Desacuerdos:
- No estoy de acuerdo con que la diferencia entre la Educación a Distancia y E-Learning se da por la mediación o no de una institución, esto no tiene base teórica, pero respeto la opinión de mi compañero Elkin Valencia, porque a pesar que no estoy de acuerdo también mi opinión descabellada es que la definición de EaD no se puede enmarcar dentro de algo rígido como puede ser la institucionalidad de algo, más bien el concepto debe ser abierto permitiendo muchas interacciones del concepto con el contexto.
- Antes que un detonante de cambio, como si significara que la educación tradicional tienen muchos defectos, y si los tienen de seguro la EaD también los va a heredar, más bien debemos ver la EaD no como una alternativa sino como una opción más de educación que ha podido afrontar muchos retos donde ha salido vencedora.
- No podemos considerar como ventaja las reducción de costos dentro de los procesos e-learning, esto según Cabero (2005) es uno de los mitos mas sonado.
- No estoy de acuerdo en incluir las variables espacio y tiempo en la definición de e-learning ya que es una característica ya concebida en la definición de educación a distancia.
- En cuanto a los video que ofrece Khan Academy si institucionalizamos la palabra e-learning sobre un marco regulatorio estos video no son e-learning, pero si dejamos abierta esta palabra desde luego que si, e inclusive entonces podré decir que el e-learning fortalece el aprendizaje tradicional también.
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